Escuela Vucetich: nuevos policías

mariano robertoLa creación de la Escuela Descentralizada de Formación Policial “Juan Vucetich” en Moreno rindió resultado. Luego de un año de estudios este sábado 21 de diciembre se gradúa la primera camada de 104 suboficiales.

Por Alicia Vicchio

27 de ellos continúan la carrera para Subayudantes. La entrega de diplomas se realiza en el Teatro Leopoldo Marechal. La ceremonia está presidida por el intendente Mariano West, autoridades bonaerenses del área de Seguridad, e integrantes del Consejo Académico, con invitación a familiares de los estudiantes.

Una de las medidas anunciadas por Mariano West en los primeros meses de su gestión fue fortalecer la Seguridad y Prevención del delito en el partido de Moreno. La puesta en marcha de la Escuela Vucetich forma parte de esa política articulada con la Provincia. Para su funcionamiento se triplicó el Presupuesto municipal respecto al año 2011.

También con recursos propios el Ejecutivo comunal adquirió el predio de la exquinta de Diego Maradona, en la localidad de Trujui, que continua remodelando para un mejor funcionamiento de la sede oficial. Mientras tanto, el curso anual se dicta en el Campo Deportivo y recreativo del Sindicato único de Trabajadores y Trabajadoras de Edificios (SUTERH), ubicado en el barrio la Reja Grande, de La Reja y las prácticas de tiro en un espacio destinado por el Municipio de General Rodríguez.

El régimen de estudios para alumnas y alumnos es externado. La dirección del establecimiento está a cargo del comisario Santiago Yoshimura.

Vocación y servicio
El comisario mayor retirado Roberto Chiessi, es la máxima autoridad del Consejo Académico de la institución y exSecretario de Seguridad de esta comuna. Entre sus muchas tareas está la de garantizar la formación integral del alumnado de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, sede Moreno, conforme al marco ético jurídico de los derechos humanos.

Entrevistado por el El Diario aseguró estar “Muy conforme con estos jóvenes que se gradúan”. A los planes de estudio y práctica se sumaron las continuas charlas que él mismo les brindó, para destacar que la labor de un policía debe ser siempre al servicio de su vocación, de la ciudadanía, en su rol de servidor público, porque las armas se las confiere el Pueblo para defenderlo y garantizar la paz social. «De estos muchachos y muchachas hay 27 que van a continuar la carrera el próximo año, para graduarse como Subayudantes”, adelantó Chiessi.

Consejo Académico
Fue el propio exfuncionario municipal, experto en Seguridad, quien designó a los otros cinco miembros del Consejo Académico.

Además de su presidente Chiessi, los demás integrantes son Marcelo Argentino, abogado, exconcejal de la Coalición Cívica, Gastón Fraga, también abogado y funcionario municipal; Jorge Hanlon, abogado, excomisario de la Primera de Moreno;  Claudia Molina, una de las “Madres del Dolor” y el comerciante Néstor Procopio. Todos desempeñan sus cargos «ad honorem», es decir sin percibir ninguna retribución económica.

El mencionado Consejo está a cargo de la aplicación y conducción del proyecto educativo institucional, gestión curricular, análisis de proyectos educativos y en asuntos atinentes al funcionamiento del cuerpo docente y gestión de la comunidad educativa en su totalidad.

Lugar de trabajo
Tal como está estipulado los 104 suboficiales comienzan a trabajar en los primeros días del año, tanto en este territorio morenense como en el vecino distrito de General Rodríguez cerca de su hogar y de sus vecinos.

Al respecto, Mariano West afirmó: «Tengo óptimas referencias de la Escuela, la gente de la Provincia la considera como una de las mejores descentralizadas, por lo que estamos muy orgullosos. Pensamos que ésta es una política que nos va a dar respuesta a la problemática estructural más grande que tenemos en el distrito que es justamente el escaso número de efectivos. Con el transcurso del tiempo iremos ampliando la cantidad. Aspiramos a llegar a 200 para el próximo año. Que los policías sean del distrito es muy importante», destacó.

Continúa la inscripción 2014

Con el objetivo de llegar a 200 estudiantes continúa abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2014, de la Escuela Vucetich – Moreno. Los requisitos: Tener entre 18 y 30 años, estudios secundarios completos y vocación de servicio. La cursada es de 19 materias teórico-prácticas, es en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores del Edificios (SUTERH), mientras se refuncionaliza la otrora quinta de Diego Maradona, con sede en Trujui, adquirida por el Municipio, en tanto las prácticas de tiro se ejecutan en un amplio predio situado en General Rodríguez.

Lugares para inscribirse:

Moreno centro: Departamento Policial (oficina de Recursos Humanos), ubicada en el Boulevard Perón 1140. Lunes a viernes de 10 a 17.

Secretaría de Seguridad del Municipio, Dr. Asconapé 49, primer piso, entre Alcorta sur y Joly, (frente a la Plaza Mariano Moreno). Lunes a viernes de 10 a 17.

La Reja: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios (SUTERH), en General Savio 2200, barrio La Reja Grande.